LA MENTE DE LOS EMPRENDEDORES EN EL 2020
A todos nos dio la sacudida de nuestras vidas este año, principalmente los emprendedores sintieron tal como cuando nos revuelca una ola, desorientados, desconcertados siguen tratando de patalear o hacer lo posible para salir a superficie y sobrevivir.
Sigmund Freud tenía una concepción de la mente que funciona como una analogía de lo que pasa hoy por la mente de los emprendedores:
La punta de un iceberg es lo visible, equivale a la región consciente de una persona: Es decir, seguramente varios que están leyendo esta nota, pensaron conscientemente en la posibilidad de entrar a los negocios que surgieron con la pandemia como vender; cubre bocas, sanitizantes, tapetes, etc.
La parte que se sumerge pero que aún puede ser visible, equivale a la región pre consciente de la mente: Es toda la experiencia previa que tienes sobre los negocios, ya sea porque algún conocido, familiar o algún amigo que puso cierto tipo de negocio.
La parte más profunda y oscura, el grueso del iceberg que queda oculto bajo el agua, equivale a la región inconsciente: Es todo el potencial que tienes pero que no te das cuenta, simplemente porque no eres capaz de verlo ni de profundizar en él, requiere trabajo, esfuerzo y nadar hasta lo desconocido. Pero, la mayoría busca soluciones rápidas que también rápidamente se extinguirán.
Reflexiona sobre esta analogía y si necesitas ayuda u orientación puedes acercarte a la Academia Nacional de Emprendedores.
Autores: Nayeli Nieto / Jair Ramírez
Inscríbete para recibir becas o entradas a eventos especiales.