CASO BULLYING
El problema del bullying en México crece cada día más, ocupamos el primer lugar en casos y desafortunadamente la tecnología hace que continúe a través de las redes sociales.
El municipio de ciudad Nezahualcóyotl cuenta con altos índices delictivos y de violencia, en él se encuentran 10 de las secundarias más peligrosas del país. A estas escuelas asisten niños que desafortunadamente terminan siendo delincuentes.
El gobierno de Nezahualcóyotl deseaba realizar una campaña para disminuir los índices de bullying, pero eso jamás haría que los niños cambien. La violencia que manifiestan se generada por diferentes factores sociales como malas amistades, pobreza, alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, entre otros.
Realizamos un estudio del comportamiento de los niños y diseñamos una estrategia inteligente que nos permitiera conectar con ellos de manera más personal. Apoyados por psicólogos y orientadores profesionales implementamos un estrategia de infiltrados.
En conjunto con la secretaría de educación pública y la seguridad del municipio, coordinamos un plan con directores y maestros de las secundarias para que profesionistas de Marketing y Publicidad se hicieran pasar por maestros sustitos.
El objetivo es que con sus habilidades de storytellying nos ayudaran a contar diferentes historias de Bullying como si el maestro las hubiera sufrido, (desde las perspectivas de víctima y victimario). Estas historias diseñadas en conjunto con psicólogos nos permitían conectar con los chicos, romper el hielo y detectar los casos más graves de bullying para atenderlos de manera profesional.
Los resultaros fueron alentadores porque en total se disminuyó 79% los índices de bullying, se llevó el programa a otros municipios y se evitó el suicidio de una niña. El caso fue enviado a competir al Festival de Cannes Lios en Francia ganando un Short List.