Sí, la Inteligencia Artificial...
LA ENSEÑANZA TIENE QUE EVOLUCIONAR A TRES PILARES DESARROLLADOS POR LA ACADEMIA NACIONAL DE EMPRENDEDORES.
- EMOCIÓN PARA ENSEÑAR
- CREATIVIDAD PARA EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- HUMANWARE, FORMACIÓN Y HABILIDADES
1. EMOCIÓN PARA ENSEÑAR
¿Por qué nos aburren las clases? ¿Por que nos emociona más un chisme o una serie? Partiendo de este juicio es desde donde se crean nuestras clases.
Existen diferentes áreas del cerebro que se activan al momento de absorber información a través de nuestros sentidos. Esa información es organizada y canalizada por estas áreas que determinarán su valor, el contexto e inclusive su duración en la memoria.
Aún estamos lejos de comprender su funcionamiento pero los nodos educativos interdisciplinarios conformados por diferentes expertos, citan a la emoción como un enriquecedor para el aprendizaje no lineal por encima de lo tradicional. Es decir, la emoción atrae atención, la atención genera concentración y esa información es enviada al sistema mesocorticolímbico para determinar su duración en la memoria. Esta es una representación visual del estado emocional al ver un contenido de emprendimiento.
LAS ÚNICAS CLASES DONDE SE COMBINAN CASOS DE NEGOCIOS CON CONTENIDO ENTRETENIDO.
El chisme es un contenido fácil de digerir porque tiene diferentes niveles de emoción y además implica a personas conocidas, en cambio las clases son contenidos que requieren un nivel de concentración que depende de tus capacidades cognitivas.
Algunos expertos como Sarah Jayne Blakemore Investigadora de la Royal Society Dorothy Hodking en el Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, establecen que uno de los problemas que se presenta al querer aprender cosas nuevas o desconocidas, es que si no parten de un verdadero interés emocional, existe un 74.7% de probabilidades de que tu cerebro las olvide.
Nuestra responsabilidad y diferenciación es impartir cada tema con contenido de valor educativo de manera entretenida, información relevante, interesante, con datos y fundamentos dentro del contexto que el tipo de grupo requiera.
2. CREATIVIDAD PARA EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La estructura dinámica del cerebro es universal, es decir, todos tenemos la misma arquitectura cerebral pero nuestra capacidad de aprendizaje varía dependiendo de la intensidad de las conexiones neuronales.
Físicos israelíes dirigidos por el profesor Ido Kanter del Departamento de Física y del Centro Multidisciplinario de Investigación Cerebral Gonda (Goldschmied) en la Universidad de Bar-Ilan, demostraron que las dendritas captan señales químicas y llevan a cabo operaciones que actúan como sistemas autónomos de procesamiento informativo.
La siguiente imagen es un esquema simplificado mostrando las ramas de cada árbol dendrítico neuronal conectando con múltiples sinapsis de conexión mostrando claramente que se produce un proceso de aprendizaje mejorado en las dendritas.
¿POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE?
Quiere decir que estamos aprendiendo más lento que algunos sistemas de inteligencia artificial, compañías como Open AI, Microsoft, Runway, Sightcorp, CrowdEmotion, Kairos y otras, están desarrollando softwares cada vez más avanzados, así que la única manera ser competitivo en el mundo laboral del futuro es mejorar nuestra capacidad creativa y la manera en cómo utilizamos las Inteligencias Artificiales.
EL APRENDIZAJE DE LAS MAQUINAS SUPERA AL DEL HUMANO
Este es un sistema de red neuronal de aprendizaje profundo para el manejo de los autos autónomos, que aunque aún esté en desarrollo ya puede evaluar diferentes variables y factores del entorno.
3. HUMANWARE, FORMACIÓN Y HABILIDADES.
FORMAMOS MEJORES HUMANOS CAPACES DE MANEJAR LA TECNOLOGÍA
Humanware es un concepto donde el centro es el diseño del ser humano, así como existe el diseño de software y hardware, este concepto de enseñanza se basa en formar y dotar de habilidades actuales a los humanos para que puedan utilizar mejor la tecnología. En la Academia Nacional de Emprendedores desarrollamos alumnos que generen proyectos de impacto social que resuelvan necesidades del planeta.
El humanware ha comenzado a aplicarse en el ámbito educativo debido a la necesidad de innovar la enseñanza, con tecnología educativa que sea atractiva para el usuario final y pueda aportarle una experiencia satisfactoria y eficiente para su futuro profesional.
1. London, M. & Häusser, M. Dendritic computation. Annu. Rev. Neurosci. 28, 503–532 (2005). CAS Article PubMed Google Scholar 2. Cassenaer, S. & Laurent, G. Conditional modulation of spike-timing-dependent plasticity for olfactory learning. Nature 482, 47–52 (2012). ADS CAS Article PubMed Google Scholar 3. Markram, H., Gerstner, W. & Sjöström, P. J. A history of spike-timing-dependent plasticity. Frontiers in synaptic neuroscience 3 (2011). 4. Park, Y., Choi, W. & Paik, S.-B. Symmetry of learning rate in synaptic plasticity modulates formation of flexible and stable memories. Sci Rep 7, 5671 (2017). ADS Article PubMed PubMed Central Google Scholar 5. Buchanan, M. Depths of learning. Nat Phys 11, 798 (2015). CAS Article Google Scholar 6. Shinomoto, S. et al. Relating neuronal firing patterns to functional differentiation of cerebral cortex. PLoS computational biology 5, e1000433 (2009).
¡REGÍSTRATE PARA OBTENER BECAS Y ENTRADAS A EVENTOS ESPECIALES!